15 nov 2017

Tips para tu primera feria!

Me avisaron ayer que quedé seleccionada para participar de una feria en Diciembre (Yay!!)
De eso hablaré mas sobre la fecha jeje.

Eso si, ya me estoy preparando y ando como loca ultimando detalles, y se me ocurrió: a lo mejor toda la preparación previa a la feria le sirve a alguien mas.

Y si, de eso va esta entrada, de consejos sobre como sobrevivir a una feria de artesanías. (Entrada super larga, estan advertidos!!)

Probablemente estos tips les sirvan mas que nada a las personas que vayan a participar por primera vez en una feria, pero a lo mejor los mas experimentados tambien encuentran algun consejo útil, quién sabe.

Te dejo aquí mis tips!




1- Decoracion. 
  
La decoracion y como armes tu stand/mesa es importante. Puedes tener las cosas más bonitas y geniales del mundo, pero si no las expones de manera correcta, la gente a lo mejor ni se acerca a tu stand...

Siempre que te sea posible, expone tus cosas verticalmente. Esto hará que tus cosas se vean desde lejos, y llamará más la atencion que solo cosas que estan sobre la mesa.

Si tienes un logo por ejemplo, que tu mesa tenga colores que hagan juego con ese logo, así se verá más profesional :D

2- Sonríe siempre.

Debes sonreír a toda hora! A lo mejor suena facil, pero puede ser complicado. Si dormiste mal por los nervios de la feria o lo que sea, puede llegar a ser un reto. Te recomiendo que en los días complicados te compres tu golosina favorita o algo que te alegre un poco.
Los clientes se espantarán si te ven con una cara de amargura, en cambio si sonríes, serán más propensos a acercarse al stand y preguntar por tus productos.

Ah, y olvidate de usar el celular en la feria todo el día. Si, puede ser aburrido estar detras de la mesa todo el tiempo, pero si estas con el celular, dá la impresión de que no quieres estar allí y de que no te importa quien se cruce frente al stand. Vamos, que no queda bonito.

3- Lleva provisiones! 

A veces las ferias rebosan de gente, lo cual es genial, pero cuando se acerca la hora del almuerzo y hay tanta gente, no es el mejor momento para comer. Con tanta gente viendo tu mesa, no solo no tendrías tiempo de comer tu almuerzo, sino que no queda bien estar comiendo ahí con tanta gente... O eso es lo que yo siento jeje.

Lleva una botella con agua y algun snack, pueden ser barritas de cereal, algo de granola, maní etc. Algo que sea facil y rápido de comer, que puedas "picar" algo mientras aún hay mucha gente, asi no morirás de hambre!
Luego ya cuando se calme la feria un poco podrás almorzar con mas calma.

4- Empaca lo que puedas necesitar.

A lo mejor suena obvio, pero no está mal recordarlo!
Tijeras, cuerda, cinta adhesiva, pinzas, pegamento instantaneo, una libreta, lapiz, marcadores, etc 

¿Es una feria al aire libre y el viento es algo fuerte? Usa unas pinzas para mantener tu mantel en su lugar. ¿Olvidaste hacer algún cartel para tus productos? Usa la libreta y los marcadores para hacerlos allí mismo y luego recórtalos.

Dependiendo de lo que hagas, ciertas cosas te serán más útiles que otras. Por ejemplo, si te dedicas a hacer prendas de vestir, tijeras, hilo y aguja son indispensables para tí.

Piensa un poco qué cosas podrían llegar a serte útiles y empacalas.

5- El stock.

Este punto a lo mejor tambien es un poco obvio, pero por si acaso, lo menciono.
Embarcarse en una feria no es algo que pueda hacerse de un día para el otro, y que, a falta de una semana para que inicie la feria, te pongas a hacer cosas.
No.
Hacer cosas lleva tiempo, y una semana no es suficiente para hacerlo todo. Hacer todo a las apuradas hará que descuides algun aspecto de la feria inevitablemente, empezando por el stock de tus productos.
No tener suficientes cosas para reponer es de lo peor que te puede pasar, más aún si la feria va bien y hay mucha gente.

Debes asegurarte de preparar todo con tiempo y hacer más cosas de las que crees que vas a necesitar.

Un truquillo para saber cuantas cosas llevar podría ser pensar en cuanto te gustaría ganar en esa feria.
Si te gustaría ganar $X, y para eso debes de vender al menos 50 cosas, entonces lleva 70 o 100 de ser posible.

Eso es lo que hago yo, hago un cálculo de cuanto debo llevar como mínimo para lograr un monto de dinero X e intento llevar siempre 50 cosas extra al menos

6- Lleva mucho cambio.

Es matemático. A todas las ferias en las que participé, siempre viene alguien con un billete grande para pagar algo pequeño.
Te aconsejo pues que lleves mucho cambio, tanto en monedas como en billetes. Cuanto más puedas llevar, mejor. O al menos esa es mi experiencia.

7- La gente no pregunta.

No se si sea un tema solo de Uruguay o qué, pero la realidad es que casi nadie pregunta nada.
Y como nadie pregunta nada, es mejor darles toda la informacion posible, para que tampoco deban preguntar por las cosas mas sencillas.

Los precios por ejemplo. La gente no pregunta por los precios, pero tampoco tendrían por que hacerlo. Simplemente colocando un cartel o etiqueta a tus cosas con sus respectivos precios solucionaría esto. En muchos casos tambien es una ventaja, porque la gente generalmente piensa que todo debe ser muy caro, cuando a lo mejor no es así, por lo que ver un precio más barato de lo que creían muchas veces ha generado interés en mis artesanías y la gente se acerca a mirar todo con más atencion, por lo que te recomiendo a ti tambien poner precios grandes para que todos puedan verlos bien.

Las demás preguntas frecuentes son:

"¿De qué materíal está hecho?", "¿Lo hacés todo tu?"

Para solucionar esto, también podrías hacer un pequeño cartel que diga el material utilizado y que todo es de fabricacion propia.

8- El rincón de las bolsas.

Hacete un rinconcito en la mesa para poner las bolsitas en las que entregar tus cosas. Puede ser atras de algun expositor, la gente no tiene por qué verlo, pero es importante que esté ahí.

Tambien puedes utilizar ese espacio para poner tu caja con cambio. Son elementos importantes que deben estar a la mano y muchas veces nos olvidamos, sobre todo de las queridas bolsitas, y no está bueno que cuando hagamos una venta vayamos a buscar las bolsas adentro de la mochila, o al fondo de la balija donde trajimos nuestras cosas.

9- Contactar con la gente despues de la feria.

Esto es algo que puede suceder, que alguien quiera encontrar tus productos más adelante. Siempre que te sea posible, lleva tarjetas con tus datos para poner sobre la mesa.

Escribe tu nombre, si tienes logo y nombre de emprendimiento, colocalos en la tarjeta tambien. Un mail de contacto y página de facebook donde tienes tus cosas publicadas también son útiles.

Quien sabe? A lo mejor te pierdes ventas por no imprimir unas tarjetas en casa! Asi que es mejor llevar algunas en la medida de lo posible.

Si hay alguien muy interesado en comprarte cosas a futuro; para re-vender en una tienda por ejemplo, es bueno que le pidas sus datos de contacto a esa persona tambien (aquí es muy util aquella libreta y lápiz de la que hablamos antes). Así, si no se comunica contigo luego de la feria, puedes tomar tú la iniciativa y contactar primero, lo cual demostrará tu interes en que trabajen juntos.

 10- Ten siempre algo dulce a mano.

Esta es tal vez el menos importante de todos, pero si vives lejos de la feria y debes tomarte un bus de 1 hora 30 minutos para volver a casa, en pleno verano, sin asientos libres y habiendo tomado tu última comida hace horas...

Creeme, ese dulce es tu mejor aliado.

Y lo digo enserio, una vez casi me desmayo en esas mismas condiciones y no llevaba nada dulce encima. Me salvó que por esas casualidades de la vida me encontré con mi prima, que salía de estudiar y esperaba el mismo bus que yo. Ella sí tenia una chocolatina, y fue lo que me ayudó a salir de esa crisis jaja.

Y estos son mis consejos para las ferias, ojalá les sean de utilidad!

Gracias por leer!

Sasha

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...